miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL NEOBEJUQUISMO DE RAMIRO BLANCO

Ramiro Alfonso Blanco Redondo, nació en el Carmen de Bolívar el 16 de Febrero de 1950, hizo sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena donde obtuvo el título de Maestro en dibujo y pintura y en la Universidad de la Sabana de Bogotá, optando el título de Licenciado en Artes Plásticas. También hizo estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y de serigrafía artística en el instituto Instein Internacional, de Bogotá.
Desde hace 20 años reside en Sincelejo, por lo que él mismo se considera un artista Sucreño.
Varios escritores y críticos de arte del país han emitido conceptos cobre sus obras.
Eduardo Márceles Daconte en El Magazín Dominical de El Espectador del 4 de agosto de 1985, dijo lo siguiente:" Ramiro Blanco se atreve a ensayar con un bejuquismo metalizado para conformar imágenes femeninas o de animales mitológicos, obteniendo una respuesta gráfica que recuerda la obra de Escher en algunos de sus trabajos". Gustavo Tatis Guerra, en la columna cultural de El Universal del 4 de Octubre de 1985 dijo: " Su trabajo lo define como el bejuquismo, consistente en hacer figuras humanas o cosas con los elementos con que ce forjan las canastas y las cestas, es decir, con bejuco y mimbre".
El maestro Ramiro Blanco ha expuesto en las más importantes galerías de la Costa y del País, en Museos, en Casas de Cultura, en Universidades y Bibliotecas y ha participado en Salones de Artes regionales y nacionales donde ha obtenido importantes premios en reconocimiento a su destacada labor artística.
Profesor y Director actualmente, del área de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, el maestro Ramiro Blanco es un verdadero orgullo artístico de Sucre y uno de los mejores pintores de la Costa Atlántica y del País.

Por: JORGE MAREL

No hay comentarios: